Características de los cielos falsos
- Estética: Si bien los cielos falsos pueden poseer una gran variedad de propiedades y funciones, aspectos estéticos son comúnmente los criterios decisivos de selección. En la actualidad existe una gran variedad de colores, texturas, tamaños, formas y materiales que hacen que este producto cuente con una gran versatilidad estética. Los cielos falsos poseen la característica de dejar una cavidad o plénum entre las placas y las losas de la estructura resistente. Esta cavidad puede ser utilizada para la instalación de ductos u otros elementos que, para no afectar la estética del recinto, deben quedar ocultos sobre el cielo falso. De esta forma, los cielos falsos son comúnmente utilizados para ocultar instalaciones, ductos y tuberías.
- Resistencia al fuego: Una de las características y funciones de los cielos falsos puede ser su resistencia al fuego. En el mercado nacional existen soluciones para cielos falsos que pueden soportar distintos períodos de tiempo expuestos a altas temperaturas, siendo de gran utilidad para crear barreras contra incendio que retardan o impiden la propagación del fuego. De este modo, los cielos falsos pueden servir de protección contra fuego para las estructuras, ductos e instalaciones, u otros elementos vulnerables al fuego.
- Comportamiento al fuego: Al entrar en contacto con el fuego no sólo la resistencia al fuego del cielo es importante, sino también el comportamiento de los materiales que lo componen. El comportamiento al fuego involucra efectos de combustibilidad tales como la cantidad de humo y partículas incandescentes que liberan los materiales al incinerarse. Estos aspectos pueden variar según las características propias de los materiales que constituyen los cielos falsos y se recomienda considerarlos para el diseño y especificación.
- Acústica: La acústica puede causar que el confort de los usuarios de un recinto resulte agradable o desagradable. El diseño acústico de un espacio se basa principalmente en dos requerimientos: la absorción del ruido y el aislamiento del recinto. Si bien elementos estructurales pesados tales como el hormigón son buenos aislantes de ruido, muchas veces no es viable disponer de este tipo de elementos. Algunos sistemas de cielos falsos pueden tener un coeficiente de absorción excelente, favoreciendo el rendimiento acústico y mejorando la inteligibilidad de las palabras.
- Acondicionamiento térmico: El acondicionamiento térmico de un recinto no sólo afecta el confort de las personas en su interior, sino también involucra un tema de economía si se consigue controlar el flujo de calor, de modo de alcanzar una construcción eficiente energética mente. Los cielos falsos pueden proveer aislamiento térmico y estabilidad en la energía calórica, colaborando de esta forma con el acondicionamiento térmico de los recintos.
- Resistencia a la humedad: Dependiendo de su materialidad, los cielos falsos pueden ser resistentes a la humedad. Con estas características, algunos cielos pueden ser utilizados en recintos exteriores o lugares con alta humedad.
- Higiene: La terminación superficial de las placas de los cielos falsos puede tener la propiedad de no promover la propagación de hongos, así como la no emisión de partículas de material. Además, algunos tipos de cielos falsos son posibles de limpiar. Estas características son de gran importancia para edificaciones tales como hospitales, donde se requiere un ambiente de asepsia.
- Insertables: Los cielos falsos modulares insertables tienen la característica de poder ser removidos con facilidad, lo que es de gran utilidad para recintos que requieren acceso para inspección o mantención de ductos o equipos ubicados sobre el nivel de cielo falso.
- Reflexión de luz: Uno de los factores más importantes al momento de diseñar espacios interiores es la iluminación. Para proveer una correcta iluminación de los recintos se debe considerar la cantidad de luz necesaria, el tipo de luz y la ubicación de las fuentes de luz, conforme a los fines para los que se está diseñando. Los cielos falsos permiten instalar fuentes de luz donde son necesarias y, a través de la elección de los paneles, tienen efectos sobre la reflexión y difusión de la luz.
Tipos de cielos existentes en el mercado actual.
Entre los cuales podemos encontrar:
• Cielos Acústicos
• Cielos Térmicos
• Cielos Metálicos
• Cielos Lavables
• Cielos Rebajados
• Cielos Resistentes al fuego
• Cielos Resistentes a la Humedad
• Cielos de Yeso rebajados
• Cielos de Madera
No hay comentarios:
Publicar un comentario